International Tribunal on Evictions » Sessions » TID 2018 Session on Brazil » 7ª Sesión del Tribunal Internacional de los Desalojos juzgará los desalojos en el Brasil (Salvador, Bahia, 12 al 14 de marzo de 2018)

7ª Sesión del Tribunal Internacional de los Desalojos juzgará los desalojos en el Brasil (Salvador, Bahia, 12 al 14 de marzo de 2018)

La 7ª Sesión del TID será especialmente destinada a la presentación de casos de violación a los derechos a la tierra y a la vivienda ocurridos en el Brasil. Acontecerá los dias 12 a 14 de marzo de 2018, durante el Fórum Social Mundial en Salvador (Universidade Federal da Bahia). No solamente las víctimas son invitadas, mas también los responsables de los desalojos.

O Tribunal Internacional dos Despejos (TID) é um Tribunal da sociedade civil, uma ferramenta de articulação da Campanha Despejo Zero, promovida pela Aliança Internacional dos Habitantes,  baseado no Pacto Internacional dos Direitos Econômicos, Sociais e Culturais e outros instrumentos legais internacionais relacionados ao cumprimento do direito à moradia e à terra. A 7ª Sessão do TID visa  apresentar casos de violações do direito à moradia e a terra que ocorrem nas diversas regiões do Brasil a um Júri de pessoas qualificadas na temática a niveal nacional e internacional, reunidas em Salvador. Portanto não só as vítimas são convidadas, mas também as instituições responsáveis dos despejos. O Júri irá emitir um julgamento e fazer recomendações aos países e seus respectivos atores econômicos e institucionais responsáveis pelos despejos, bem como a organizações populares e civis, ajudando-as a fazer cumprir suas demandas junto às autoridades.

El Tribunal Internacional de los Desalojos (TID) es un Tribunal de la sociedad civil, una herramienta de articulación de la Campaña Desalojos Cero, promovida por la Alianza Internacional de los Habitantes, basado en el Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales y otros instrumentos legales internacionales relacionados al cumplimiento de derecho a la vivienda y a la tierra. La 7ª Sesión del TID busca presentar casos de violaciones del derecho a la vivienda y a la tierra que ocurren en las diversas regiones del Brasil a un Juri de personas calificadas en la temática a nivel nacional e internacional, reunidas en Salvador. Por tanto no solamente las víctimas son invitadas, más también las instituciones responsables de los desalojos. El Juri emitirá un juzgamiento y hará recomendaciones a los países y sus respectivos actores económicos e institucionales responsables por los desalojos, así como a las organizaciones populares y civiles, ayudandolas a hacer cumplir sus demandas junto a las autoridades.

El Juri será compuesto por: Ângela Gordilho, Cesare Ottolini (Italia), Charlene Egidio, Lucia Moraes, Luiza Lins Veloso y Rob Robinson (EUA) e Nivia Monica Silvia

 

PROGRAMACION

Lunes 12 de marzo

14:00-18:00

Apertura de la sesión de TIE  con la visita de las comunidades del Salvador amenazados de desalojo.

Martes 13 de marzo

9:00-12:00

Sesión del TID  - Faculdade de Arquitetura - Campus Ondina (rua C. Moura) - Auditório 1

Miércoles 14 de marzo

9:00-17:00

Sesión del TID - Faculdade de Arquitetura - Campus Ondina (rua C. Moura) - Auditório 1

En el juzgamiento, la punta del iceberg de los desalojos em el Brasil

Los desalojos amenazan actualmente entre 60 y 70 millones de personas en el mundo entero, siendo el Brasil considerado internacionalmente como uno de los mayores violadores del derecho a la morada. Apenas en ese país, el déficit habitacional sobrepasa los seis millones de viviendas. Por tanto, la realización de la 7ª Sessión del TID en Salvador es muy significativa, contribuyendo a dar visibilidad tanto a las violaciones, cuanto a las propuestas y esfuercos que vienen siendo realizados contra ellas en los niveles local, nacional e internacional.

Otro objetivo del Tribunal es destacar las criminalizaciones, amenazas y violencias perpetradas contra lxs defensorxs de los derechos humanos. Los testimonios presentados por actores invitados de la sociedad civil buscarán alimentar el debate sobre el derecho a la vivienda y a construir vínculos de solidaridad de forma tal de atender la situación y tener un impacto en las políticas públicas. En la etapa siguiente, todos los casos publicados serán enviados para su acompañamiento a la Relatora Especial de las Naciones Unidas para el Derecho a la Vivienda Adecuada.

En total fueron sometidos al TID-2018 34 casos de todo el Brasil, que sorprenderan por el número alarmante de personas desalojadas o amenazadas de desalojo: un total de 272.757 personas representando la punta de un iceberg.  De esos 34 casos, fueron seleccionados los 5 casos más representativos, y destacados los casos de Salvador, donde ocurrirá la Sesión. En esa difícil tarea, el Comitê Director optó por traer casos distribuídos en las más diversas partes del territorio brasileño y en diferentes contextos, buscando atender la diversidad del país. La selección respetó las temáticas traídas por la totalidad de los casos sometidos, las cuales son:  comunidades tradicionales, población de calle, ocupaciones urbanas e ruro-urbanas, comunidades impactadas por grandes emprendimientos, remoción de barrios de emergencia en función de las políticas públicas incentivadoras de la especulación inmobiliária, así como la criminalización de defensorxs de derechos humanos.

Los casos selecionados son:

Caso 180: Povo sem Medo (São Paulo-Sudeste)

Caso 147: Cidade das Luzes (Amazonas - Norte)

Caso 171: Canabrava-Buritizeiro (Minas Gerais - Sudeste)

Caso 192: População em situação de Rua (Paraná-Sul)

Caso 125: Quilombo Ilha dos Mercês (Pernambuco - Nordeste)

Buscando la participación y articulación del máximo de movimientos y comunidades, fueron seleccionados además los siguientes casos suplentes, en orden:

Caso 228, sobre el desalojo del Campamento Hugo Chavez, en Marabá-Pará

Caso 94, sobre las ocupaciones Vista Alegre y Bela Vista, en Passo Fundo-Rio Grande do Sul

Caso 145, sobre Desalojos y criminalización de las ocupaciones y de los militantes del Movimento de Lucha en los Barrios, Villas y Favelas (MLB), en Belo Horizonte-Minas Gerais

Caso 214, sobre el Campamento Maria Aragão, en la zona rural del Maranhão

Casos 157 y 102, sobre el Jardim Nova Esperança, en São José dos Campos-São Paulo.

Apertura especial de la Sesión TID en el territorio de Salvador

Con relación a los casos de la ciudad de Salvador, será realizada una Sesión Especial en el proprio territorio. Así, serán comprendidos los siguientes casos sometidos: movimientos y comunidades del centro antiguo de Salvador contra los desalojos del pueblo negro (caso 119), inclusive las áreas impactadas por el Projecto Revitalizar (caso 119), también como la Chácara Santo Antônio (caso 32), barrios los cuales el comité componente del TID-2018 irá a visitar el lunes, 12 de marzo.

Visibilidad de los casos y acompañamiento

Es importante destacar que todos los casos sometidos trazan relevantes relatos de violaciones de derechos y merecen visibilidad. Por tanto, el hecho de no haber sido seleccionado no significa que el deba ser desconsiderado en el cuadro de las violaciones perpetradas por el Estado brasileño. Por eso, habrá un espacio reservado en la noche del día 12, lunes, para la exposición de los casos sometidos, mas no seleccionados para la 7ª Sesión.

En cualquier caso, todos están invitados a compartir su experiencia de lucha en el "Primer Forum de las R-Existencias Populares Territoriales" el 16/03/18 en el FSM, donde habrá organizaciones de habitantes de América Latina, América del Norte, Europa, Ásia y África.

Además, todas las personas están invitadas a continuar manteniendo contacto con el TID, así como con las organizaciones y redes que lo apoyan, para mantenernos actualizados y pensar como podemos apoyar sus iniciativas contra las violaciones del derecho a la morada.

 

Comité Organizador de la sesión de Brasil del Tribunal Internacional de Desalojos - 2018:

Alianza Internacional de Habitantes

Brigadas Populares

Central de los Movimentos Populares - CMP

Centro de Derechos Económicos y Sociales - CDES

Confederación Nacional de las Associaciones de Moradores - CONAM

Forum Nacional de Reforma Urbana

Hábitat para la Humanidad Brasil

Movimento de Lucha en los Barrios, Villas y Favelas - MLB

Movimento Nacional de Lucha por la Morada - MNLM

Tierra de Derechos

Unión Nacional de Lucha por la Morada Popular

Coletivo Margarida Alves de Assesoria Popular

Info: TIDBrasil2018@habitants.org

Comments

Log in or create a user account to comment.